Rei Willem-Alexander

2 Visualizações

El rey Guillermo Alejandro nació el 27 de abril de 1967, y es el primogénito de la princesa Beatriz y el príncipe Claus. En los años siguientes nacieron sus dos hermanos, el príncipe Friso (1968-2013) y el príncipe Constantino (1969). Como primogénito, Guillermo Alejandro sucedió a su madre Beatriz en el trono el 30 de abril de 2013, y desde entonces recibe el título oficial de Rey Guillermo Alejandro.

La vida del rey Guillermo Alejandro

Después de concluir la enseñanza secundaria, el rey Guillermo Alejando hizo el servicio militar en la Marina. En 1987 empezó los estudios universitarios de Historia en la Universidad de Leiden, que terminó en 1993. Después obtuvo el certificado superior de piloto militar y siguió diversos módulos de la Escuela Superior de Defensa holandesa. Un programa introductorio preparado especialmente para Guillermo Alejandro le permitió aprender aún más sobre la sociedad, el sistema de gobierno y el ordenamiento jurídico de Holanda.

El 2 de febrero de 2002 el mundo entero fue testigo de la idílica boda entre el príncipe Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta. El 7 de diciembre de 2003 vino al mundo la primera hija del Príncipe de Orange y la princesa Máxima, la princesa Catalina Amalia, a la que siguieron sus dos hermanas en los años siguientes: la princesa Alexia, nacida el 26 de junio de 2005, y la princesa Ariane, el 10 de abril de 2007. La familia vive actualmente en la finca De Horsten en Wassenaar.

Funciones de Guillermo Alejandro

El rey Guillermo Alejandro ya desempeñaba una serie de funciones específicas antes de su investidura, y realizaba tareas en distintos campos que muestran su compromiso con la sociedad, como la gestión del agua, infraestructuras y TIC, deportes y Defensa.

En su papel de Rey es el Jefe de Estado, es decir, la cabeza inviolable de Gobierno, y cumple con tareas políticas como la firma de las leyes, la jura de los miembros del Gobierno, y tareas ceremoniales. Estas tareas ceremoniales son, por ejemplo, recibir a otros jefes de estado, realizar visitas oficiales, acudir a ceremonias de las principales instituciones sociales, o brindar su apoyo en caso de catástrofes nacionales.